A mediados del año 2013 cuando cayó sobre mi el mundo de la meditación. Como lluvia repentina que arrasa todo a su paso, mi vida ya no volvería a ser la misma.
Como Coach en habilidades sociales pronto empecé a buscar los beneficios que la meditación y el Mindfulness podían tener en nuestras relaciones sociales. Ya fuese para relaciones amorosas o amistosas, los sus beneficios para seducir y conocer a gente nueva poco a poco se fueron dislumbrando. En primer lugar, utilizándome a mi mismo como conejillo de indias, analizando como cambiaban las sensaciones que sentía y en qué pensaba.
Para mi sorpresa, los beneficios han sido tantos y tan notorios, que con el tiempo decidí incorporar las enseñanzas sobre meditación desde la vía del Mindfulness a todos mis cursos de seducción. Con el tiempo, han sido los propios asistentes a estos cursos los que me han ido reportando y confirmando que ellos mismos estaban consiguiendo esas mismas ventajas. Mejores relaciones con todos los demás, pero sobretodo con la pareja, sumando una capacidad para seducir y enamorar que embelesa y conecta a nivel espiritual.
¡Vamos a ver porqué!
10 beneficios de la Meditación y el Mindfulness para mejorar tus relaciones sociales y amorosas
Mayor capacidad de observación
Mejoras en la empatía y receptividad de las sensaciones
La observación es básica para las relaciones humanas. Es la habilidad que nos indica cómo deberíamos comunicar según lo que busquemos generar en la otra persona. Su dificultad radica en sus múltiples focos de atención que a su vez pueden ser contradictorios.
Se puede observar el mensaje hablado (lo que nos están diciendo con palabras), el mensaje del cuerpo (lo que nos dicen sus gestos), el mensaje de sus actos (lo que está haciendo o hecho) e incluso las sensaciones y emociones que nos transmiten bajo una observación e interpretación intuitiva y sensorial.
Por ejemplo, si yo tengo un amigo que está pasando por un mal momento y quiere hablarlo conmigo pero le da vergüenza decírmelo, cuanto más mayor sea mi capacidad de observación, antes me daré cuenta.
Si me encuentro hablando con una persona que me gusta, gracias a la observación simplemente por el énfasis y la emoción que pone al hablar sobre algo, puedo identificar qué es lo que más valora en su vida y apreciarlo para conectar emocionalmente con esa persona.
Gracias a la práctica del Mindfulness lo que conseguimos es que nuestra capacidad de atención a todos estos mensajes se amplifique mejorando nuestra empatía. Así obtenemos información valiosa para no andar a ciegas y ser más conscientes de lo que los demás necesitan para que nuestras relaciones sociales sean fructíferas.
Mayor apreciación
Hacerlos sentir únicos
La meditación y el Mindfulness nos ayudan a tener una mayor sensibilidad hacia las bellezas que nos rodean. Gracias a su práctica continuada en ocasiones me he visto a mi mismo sonriendo tontamente ante estímulos que antes ni siquiera percibía.
Recuerdo una vez que después de meditar salí a cenar con unos amigos. A un camarero se le cayó un tenedor al suelo, y cada tintineo del cubierto contra el suelo resonaba en mi cabeza.
Esta apreciación que lo amplifica todo al mínimo detalle, se incrementa también cuando hablamos con alguien. Si por ejemplo a una chica le gusta un chico y le aprecia de verdad, esa apreciación puede cautivarle. El chico se sentirá verdaderamente escuchado y comprendido. Le hará sentir de maravilla, aceptado y querido. Sensaciones positivas que ese chico asociará a la presencia de ella y que ella le conseguirá transmitir solo por su mera presencia.
Sensación de felicidad
La alegría es lo que más seduce
Vamos a ser sinceros. Si mañana montas una fiesta de despedida porque te vas a estudiar a Inglaterra durante 6 meses, al último en que vas a pensar en invitar es al típico aguafiestas del grupo.
Los beneficios de la meditación sobre la ansiedad tienen un efecto liberador permitiéndonos soltar nuestro pasado. Hace que desviemos el foco de atención desde nuestras inseguridades hacia lo que está pasando. Siendo precisamente ese foco de atención el que nos dirige.
Por ejemplo, si yo tengo mi atención plena en disfrutar mi ahora con mi pareja, no la tengo en pensar si es posible que me esté siendo infiel o no. De esta forma, estoy evitando una actitud paranoide de provocarme celos innecesarios que no me servirían para nada. ¡Evito pensar en negativo!
Estoy siendo feliz y estoy haciendo feliz a mi pareja, tanto atrayendo emociones positivas de nuestro presente como evitando negativas pasadas o futuras a las que no prestaré presentando atención.
Mejor atención y memoria
Capta lo que te dicen y no lo olvides
Varias investigaciones han demostrado que el Mindfulness mejora el rendimiento académico de los estudiantes. Mejor razonamiento verbal y mejor memoria. Es decir, se aprecian mejoras en las capacidades cognitivas.
Esta mejoras cognitivas nos ayudan a captar y retener información que podrá sernos útil para actuar más inteligentemente dentro de nuestros entornos sociales.
De igual modo, cuando derivamos nuestra atención a lo que está pasando, evitamos el nerviosismo y los bloqueos.
Hazte ya con mis libros:
Más creatividad
Sé más atractivo en tu forma de hablar
Este es uno de los beneficios que más he notado en mi propia piel. Cuando estoy delante de mis alumnos dando un curso, al hacer una exposición en público o simplemente cuando hablo con una chica que me gusta, lo único que tengo que hacer es poner mi mente en blanco y utilizar mi atención plena.
De esta forma mi mente fluye rápidamente sin el estorbo de inseguridades y pensamientos que puedan sabotearme. Notando cómo surgen más temas de conversación interesantes de los que puedo hablar y mejorando la profundidad de mis expresiones.
Esta atención plena ayuda a conectar más amplia y rápidamente con los nodos de información que tenemos en nuestra memoria, pudiendo así tener más labia y fluir con la conversación. Aumenta nuestra capacidad para encontrar caminos divergentes y enlazar palabras en contextos menos frecuentes. Si lo intentamos, la claridad de nuestra mente nos ayuda a evitar caer en los tópicos y crear nuevas conjugaciones lingüísticas.
Nos sentiremos con más capacidad para hacer bromas creativas, elogiar de una forma más ingeniosa, o excitar con insinuaciones sexuales a las personas que nos atraigan.
Mejora en las relaciones sexuales y eyaculación precoz
Tendrás mayor dominio sobre tu mente, el órgano sexual más potente
Gracias a la meditación vivimos más el ahora. Esto produce un cambio perceptual y actitudinal hacia cómo concebimos el acto sexual. Es decir, nos ayuda a liberarnos de esos condicionamientos que sobre sexualizan el sexo como algo pecaminoso o prohibido hacia algo bello, donde el objetivo no es eyacular, sino el deleite constante de los sentidos.
Disfrutar aquí y ahora de cada sensación.
Si apoyamos la práctica del Mindfulness con el desarrollo filosófico de teorías procedentes del Tantra, poco a poco podemos tomar el control sobre nuestro órgano sexual más potente: «nuestra mente».
En mi caso particular, cuando mantengo relaciones sexuales y estoy a punto de eyacular simplemente adopto una actitud meditativa. Es decir, pongo mi mente en blanco, respiro hondo y suelto tensiones, y el deseo de eyacular se me pasa. De este modo consigo tener el control y eyacular únicamente cuando lo deseo. Del mismo modo, he notado una amplificación de las sensaciones, como caricias y besos más vivos y sentidos y un disfrute en general mayor. Por lo que la meditación te puede ayudar a durar más en la cama y a tener un mejor sexo en general.
Menos nervios e inseguridades
Te sentirás libre de pensamientos que te saboteen
La práctica del Mindfulness ha comenzado a enseñarse tanto en colegios privados, como en el ámbito empresarial e incluso en el ejército de los Estados Unidos.
Muchos estudios demuestran su gran influencia de cara a reducir el estrés y sentirnos más relajados en el manejo de las situaciones a las que nos enfrentamos y de nuestras propias emociones.
Una chico puede tener miedo de iniciar una conversación con una mujer que el gusta hasta el punto de quedarse petrificado por los nervios. Su mente tiende a pensar en términos futuros: «y si me desprecia y me deja en ridículo». Entonces comienza a analizar todos esos «y si, y si, y si…» hasta el punto de, perdón por la expresión: «cagarse en los pantalones».
Gracias a la meditación nos sentimos más relajados, y como he dicho antes, más alegres en general. Es una sensación difícil de explicar. Cuando estuve viviendo en Liverpool pasé por algunos momentos muy estresantes. Durante varios días estuve sin meditar y llegó un momento en que me sentía sobrepasado. ¿Qué hice? Me puse a meditar como un loco. ¿Qué ocurrió? A los dos días estaba genial, feliz de nuevo y afrontando todos esos temores sin ningún problema. ¡Es casi magia!
Ahora imagínate como te sentirías si ante aquellas situaciones que antes te intimidaban ya no pensaras en las repercusiones y únicamente te sintieses totalmente en ese momento. Sin pensamientos pasados ni futuros.
¡Sintiéndote que eres es momento y nada más!
¡Exacto! No existe lugar para el miedo, porque no lo tenemos concebido en el espacio tiempo. Estamos tan atentos a lo que está pasando, que las repercusiones o inseguridades que tenemos por momentos desagradables del pasado simplemente no son atendidas.
Menos afección hacia el rechazo
Ya no te joderá tanto que te digan que no
Los seres humanos tenemos miedo a no sentirnos aceptados. Sin embargo, la filosofía que invade toda corriente de meditación y el propio Mindfulness parte desde nuestra propia aceptación.
Nos aceptamos sin juicios y sin identificarnos con nuestros pensamientos o acciones, lo que provoca una constante disminución de los mecanismos del ego. Cuando nos rechazan, evitamos así empezar a juzgarnos: «es que soy demasiado tímido y aburrido, normal que no quieran estar conmigo».
Estos pensamientos comienzan a corregirse y cada vez tienen menos espacio en nuestra mente. De ahí que los rechazos nos afecten menos porque las repercusiones mentales son menores. Entonces comenzamos a sentirnos más libres y más valientes, con los efectos positivos que esto tiene sobre la confianza y la autoestima. Aumentando así nuestra capacidad para responder a un rechazo sin perder la calma e incluso de forma atractiva.
Menor apego y dependencia emocional
Poseer dejará de ser tu objetivo
Otra de las premisas de la meditación es la de ser feliz en nuestra propia individualidad, lo que nos ayuda a no caer en situaciones de dependencia emocional o de obsesión amorosa. Nos entrenamos a ser felices desde el mismo silencio. La felicidad ya no tiene que proporcionárnosla otra persona. La felicidad ya no es dependiente de con quién estemos, sino que nos sentimos bien estando solos.
Apreciamos más a los demás. A todo, a las personas y a lo que nos da la naturaliza. Pero también a nosotros mismos, porque toda emoción y actitud es bidireccional.
Cómo tratemos a los demás nos vendrá de vuelta hacia cómo nos tratamos a nosotros. Si yo me amo pase lo que pase, amaré también a los demás aunque a veces hagan cosas que no me gusten. También amaré su capacidad de decisión, entendiendo que son libres al igual que yo me siento libre cuando medito.
El concepto sobre el sentido de pertenencia cambia. Cuando meditas te sientes tan unido al universo en general que los conceptos de que otra persona te pertenezca se vuelven sencillamente ridículos. No hay lugar para la dependencia emocional. Te liberas y liberas a los demás despertando muchos beneficios en tu salud emocional.
Poseer dejará de ser tu objetivo, porque poseer es un acto de futuro. En lugar de eso te centrarás en apreciar y disfrutar al máximo lo único que realmente tienes: «este momento».
Mayor deleite de cada sensación
Cada momento se volverá único y te conectará al otro siendo quién realmente eres
Imagínate que estás en una cita con una persona que te encanta. Te excita. Te vuelve loco o loca. Imagínate con ella en algún sitio que te guste, quizá en tu cafetería preferida, o en un soleado día en la playa.
Ahora, concéntrate y mira esta situación de dos formas, A o B.
En la A estás pensando que todavía no sabes si esa persona va a querer tener una relación a largo plazo contigo o no. Te sienten inseguro/a porque tienes miedo a que te haga daño. Entonces le sacas ese tema de conversación, pero esa otra persona lo esquiva. Continúas pensando en si es posible que no le estés gustando lo suficiente. Al final, disfrutas de la cita, pero te vas con una sabor amargo.
En la B no piensas absolutamente en nada. Cualquier problema se disipa, el pasado y el futuro ya no existen para ti. La forma en que te mira, cada gesto, o beso de la otra persona te llenan el pecho de una vibración placentera que te hace sulfurar. No piensas en cómo gustarle o no o en qué será de vosotros en un futuro, simplemente te dejas llevar y permites que lo que tenga que pasar pase durante el presente.
Todo cambia
En el escenario B estás disfrutando del ahora. Cada momento es apreciado. Los besos son más sentidos, las miradas más intensas, los silencios más sexuales. Son lo beneficios que tiene la meditación y la práctica del Mindfulness sobre tu atención. Estás siendo quién realmente eres en es instante. Sin miedos ni prejuicios ni condicionamientos que marchiten lo que está sucediendo. Sin emociones tóxicas procedentes del ego.
Te olvidas de tus deseos y objetivos y conectas en la totalidad con la esencia de la otra persona. Este escenario libre de presiones es ideal para que ambos conectéis, se generen conexiones intensas y os acabéis enamorando. La otra persona se sentirá más libre de hacer contigo lo que realmente quiere y siente. Se contagiará del instinto de aventura que radica en la imprevisibilidad del ahora.
Como apunte final, decir que además de todos estos beneficios psicológicos también podemos encontrar cambios en cómo nos perciben desde fuera. Nuestro lenguaje no verbal también cambia. No se mueve igual una persona que suele estar nerviosa, estresada y que tiende a sufrir ira, que una que siempre suele estar relajada.
Los movimientos de esta segunda tenderán a ser más armoniosos y atractivos, inspirando más confianza y seguridad. Esto le puede favorecer en muchos contextos, desde hacer una exposición en público a mantener una conversación que transmita tensión sexual. Por lo que la meditación es muy provechosa para mejorar la autoestima de cualquier persona.
Audios de Meditación Guiada y Mindfulness
Los audios de meditación guiada son ideales para empezar a meditar cuando no tenemos experiencia o queremos realizar ejercicios específicos para cumplir unos objetivos concretos, como hago en mis meditaciones guiadas en MP3 con la utilización de técnicas de hipnosis y PNL.
De esta forma solo tenemos que relajarnos y escuchar lo que se va diciendo en los audios para poder meditar de una forma eficiente y aprender a ir haciéndolo por uno mismo. Ya que en silencio podemos ir guiándonos a nosotros mismos tal y como aprendimos escuchando los audios.
#wearebrave #alwaysbeatyourself
La vida es un conjunto de experiencias. La suma de momentos que se nos escapan de las manos, inolvidables es su bella fugacidad. A los que añadimos otros que desearíamos soltar y no volver a ver jamás. Unos y otros en la hoguera de la vida nos hacen saltar y llorar. Vagar a la deriva o a ritmo recto. La deriva a veces da miedo, pero sin ella nada tendría sentido. ¡Así que hazlo intenso! Prepárate para disfrutar intensamente y salta a esa bella hoguera. ¡Embrújate por la pasión! No tienes nada que perder, pero sí mucho por sentir.