Habilidades de comunicación (I): asertividad

Habilidades de comunicación (I): asertividad

Hoy estrenamos esta nueva serie de artículos sobre la comunicación con una habilidad de suma importancia en la seducción y en todos los ámbitos de la vida: la asertividad.

La asertividad es un comportamiento y estilo de comunicación que se sitúa entre la agresividad y la pasividad.

La agresividad, llevada al mundo de la seducción, podríamos compararla con la reactividad negativa:

– Chica:   Lo siento, es que tengo novio.

– Chico: Tú te lo pierdes, hijaputa.

Este es un caso llevado al extremo para que se entienda el concepto de agresividad. No obstante, la agresividad se puede manifestar de otras formas más sutiles, como puede ser el querer someter la voluntad de la otra persona bajo coacciones, amenazas o simplemente insistiendo hasta un punto donde se hace molesta nuestra presencia al no dejar a la otra persona libertad para una toma de decisiones.

La pasividad, por el contrario, es una actitud caracterizada por la total inhibición de emociones y expresión de su voluntad. Una persona pasiva no dirá lo que piensa si se encuentra en una situación que la coloque en un conflicto de intereses. Llevado al ámbito cotidiano, estoy seguro de que todos y todas hemos tenido ese compañero o compañera en clase de la cuál estábamos coladitos y hacíamos todo lo que nos pedía sin discutir, incluso aunque eso estuviera en contra de nuestros valores. Otro caso podría ser el de los típicos adolescentes que quieren sentirse aceptados: hacen cosas en contra de sus convicciones por el simple hecho de tener cierto grado de reconocimiento social. Por tanto, un individuo pasivo se caracterizará por la inhibición de su voluntad.

Estos dos tipos de conductas se caracterizan por ser dependientes de emociones, es decir, si somos propensos a dejarnos llevar por nuestras emociones negativas (ira, rabia, culpabilidad, tristeza, etc…) tenderemos a adoptar comportamientos agresivos o pasivos.

Por el contrario, y esto es lo que nos interesa, una persona asertiva se caracterizará por estar en total control de sus emociones negativas. Eso será la clave para comunicar de una manera objetiva, racional y legítima aquello que deseamos conseguir o con lo que no estamos de acuerdo. Pero para ello, será imprescindible conocernos a nosotros mismos y estar en completo dominio de nuestras emociones más negativas.

Una persona asertiva es mucho más valorada y querida, por lo general, que las personas situadas en posturas agresivas y pasivas porque subcomunica que se conoce bien a sí misma y por ende sabe lo que quiere, lo que espera conseguir y lo que no está dispuesto a tolerar. La asertividad, por tanto, podemos incluirla dentro de las muchas virtudes del hombre magnético.

 


Esto es brutal 😛

El don de la labia GRATIS.

más consejos gratuitos en tu email (0 spam)

Haz click en el banner. En 1 minuto recibirás un correo para aceptar tu suscripción
y descargar el ebook en PDF o Epub

 



 

descarga

En la seducción se nos ha hablado mucho de no ser personas reactivas, pero mucha gente ha entendido (o no les han sabido transmitir/explicar bien) este concepto como situarse en una postura pasiva ante los acontecimientos, condenando la asertividad a una mal entendida postura de reactividad con connotación negativa. Últimamente se lleva mucho las cosas a los extremos y suele haber personas que o son pasivas o son agresivas, sin entender la asertividad; pero no podemos olvidar que, como bien dice el refrán, en el punto medio está la virtud.

Por tanto, la no reactividad bien entendida, o reactividad congruente (concepto más reciente y acertado) se basará sobre todo en una postura asertiva, en la que sabremos decir “no” cuando la ocasión lo requiera, sabremos poner reglas, límites y limitaciones a nuestra vida cotidiana y sabremos comunicar aquello que no nos complace desde una postura de control emocional. Llevándolo a la seducción, esta habilidad nos hará decir sin tapujos, pero  sin entrar en una manera agresiva, aquello que no estaremos dispuestos a tolerar de una persona.

Para los que no sois muy asertivos, desde ya os digo que la asertividad es un comportamiento que se puede (y debería) entrenar. Según el curso de “Inteligencia Emocional, Comunicación Eficaz y Lenguaje No Verbal” que realicé hace un año aproximadamente, la persona asertiva posee (entre otras) las siguientes características:

  1. Acepta la realidad y por ello actúa objetivamente y en base a hechos concretos.
  2. Toma decisiones y acepta sus errores y aciertos.
  3. Está dispuesto a dirigir y ser dirigido.
  4. Pide lo que necesita, dice lo que piensa y expresa lo que siente, siempre con respeto y consideración a los demás.

Estas son las premisas generales. Por tanto, si quieres ser una persona asertiva, desde ya mismo deberías estar tomando en consideración estas características y entrenándolas no para satisfacer a los demás, sino para satisfacerte a ti mismo sabiendo que eres capaz de cambiar y de cumplir tus pequeños sueños, así como ser capaz de someterte a tu propia voluntad. De esta manera, serás una persona feliz contigo misma y con el entorno, puesto que sabrás rodearte de gente que entiende tus expectativas y las cumplirá de manera exitosa y, en el caso de que no las cumpla, sabrás qué hacer.

Y como decía Julio César:

Nada es tan difícil que no pueda conseguir la fortaleza.

Mejora tus relaciones desde hoy

Ver cursos

Iván Emilov
Iván Emilov
2023-05-09
David es una persona que vale la pena, te transmite una visión de la vida muy interesante se nota que se implica y le llena lo que hace sin duda un 10
Jose maldonado
Jose maldonado
2023-04-17
Me a encantado la visión que me a transmitido David sobre la conexión emocional, la seduccion, relaciones y la magia en el amor consciente, honesto y asertivo. Me has hecho ver lo bonito, bello y potente que puede llegar a ser el conocer a una persona con la que has conectado siendo tu mismo y hacerla sacar su mejor versión, ser tan honesto y a la vez asertivo me está haciendo ir quitando capas de miedos e inseguridades Conocerme mejor, ir desarrollando una comunicación atractiva y más interesante Ni en mis mayores fantasías imagine el poder de la conexión entre un chico y una chica que se atraen y las relaciones tan profundas que puedes llegar a hacer. See you soon, Maestro
J S
J S
2022-09-28
Acudí al curso intensivo de fin de semana por una ruptura matrimonial. Llevaba más de 20 años con mi pareja y con 40 años me sentía totalmente oxidado y con necesidad de encontrar a alguien que me ayudara para rehacer mi vida y darle un impulso a mi capacidad de relacionarme y conocer nuevas personas para abrirme a una nueva vida. Tras 4 clases online que recomiendo encarecidamente llegue al curso intensivo que he disfrutado enormemente. Todo es completamente practico, muy dinámico, con ejercicios constantes. Los principios de las relaciones y la seducción quedan claramente consolidados y David se adapta perfectamente a los puntos fuertes y débiles de cada uno potenciando lo mejor de uno mismo. Uno se siente como en casa durante toda la experiencia y las salidas por la noche las disfrutas a tope!!! Para cualquier persona que necesite reabrirse al mundo, reencontrase con uno mismo, potenciar o desarrollar tu capacidad de relacionarte este es tu curso. Y la atención personalizada uno a uno y en persona hace claramente la diferencia
agustin
agustin
2022-09-07
Un ante y un después en mi vida, me di cuenta en la primera clase que había tomado una gran decisión al ponerme en manos de David. Aparte de ser una enciclopedia de seducción , te hace sentir muy cómodo en sus clases, muchas veces llego nervioso por que se que me va a poner a prueba pero al momento de hablar con el se te va y las disfrutas al máximo. Además sus clases me han servido para mejorar mis relaciones del día a día y ser más cercano con las personas y mejorar mucho la confianza en mi.Definitivamente ponerme en manos de David ha sido una de las grandes decisiones de mi vida.
Todor
Todor
2022-08-02
Conocer a David y su metodología ha sido una experiencia muy enriquecedora. Su forma de abordar las dinámicas en las relaciones y la comunicación te inspira a sacar tu mejor versión, a trabajar con tus puntos fuertes y vivir con autenticidad. Me ha recordado lo que es volver a jugar y tomarse la vida con más humor y apreciación. La estructura de sus cursos, talleres y libros hace muy fácil adaptarse y avanzar sin importar lo apretada que sea tu agenda, todo lo que enseña y promueve es algo que se aplica al 100% en su vida, con un nivel de integridad y profesionalidad difícil de encontrar hoy en día. Por supuesto todo muy enfocado a divertirse, pasarlo bien y con el toque de ultra fiesta que caracteriza los aspectos más prácticos.
Antonio Calero Blanco
Antonio Calero Blanco
2022-06-13
La experiencia ha sido francamente liberadora y también me ha marcado por las numerosas lecciones positivas que he sacado. Me acuerdo cuanto te conocí en las primeras sesiones online , fuiste ilusión y con el tiempo y conociéndote también eres inspiración y admiración. Hay pocas personas que son capaces de lograr que los demás nos sintamos fuertes y creamos en algo con convencimiento , son muy pocas y David es una de ellas. Creo que esa es una de las cosas más bonitas de la vida y solo las buenas personas son capaces de lograrlo. Tras este fin de semana , estoy de "resaca emocional " y eso es gracias a ti , porque sacas lo mejor de cada persona y tienes una energía y una personalidad capaces de mover montañas. Sinceramente y de todo corazón , gracias por todo. La belleza siempre superará al miedo y al fracaso !!!! Tu alumno , amigo , compañero de viaje , familia . Antonio.
E M
E M
2021-12-03
La verdad que estoy encantada con mi curso de habilidades sociales. David es un profesor increíble. A parte de divertirme en cada sesiòn, siento que estoy aprendiendo muchísimo, y con su ayuda he superado miedos que tenía desde hace años. Existe un seguimiento constante y David se interesa por sus alumnos resolviendo dudas incluso por WhatsApp y consigue siempre con un mensaje motivador , animarme y darme algún cosejillo para solucionar el problema. Lo recomiendo 100%.
Manuel Haro Fulgencio
Manuel Haro Fulgencio
2021-11-24
Hice un curso de habilidades sociales y no puedo estar más contento. Las clases son dinámicas, divertidas y con mucho aprendizaje. Desde el primer momento, uno puede darse cuenta, de que David es una persona con grandes conocimientos y sobretodo alguien capaz de transmitirlos de una manera sencilla y clara. Sin duda alguna recomiendo sus cursos
George Massoni
George Massoni
George Massoni es Licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia y experto en Relaciones Sociales con amplia experiencia en coaching de comunicación. Una persona organizada, entusiasta y curiosa. Muy seria en cuanto a que el conocimiento que se enseña sea científico y demostrado. Siempre orientado a obtener el éxito en todos los ámbitos de la vida, aprovechando las sinergias del aprendizaje.

3 comments

  • Me parece un articulo muy interesante pues la comunicación es una herramienta imprescindible y necesaria que deberíamos cuidarla y se podría hacer mucho bien a la sociedad.

    1. Totalmente de acuerdo, María. La BUENA comunicación debería estar presente en nuestra sociedad….pero me temo que eso ya es más cuestión de ética y moral que de otra cosa. Como bien dicen por ahí: no es buena ni mala, sólo depende de quién la use 😉

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¡Últimos días! HS & Seducción Máster por solo 329€

X